Jean Piaget
Fue uno de los personajes con mas influencia a las teorías del desarrollo cognitivo.
Recuperado de: http://www.psicologiahoy.com/wp-content/uploads/2013/02/Biograf%C3%ADa-de-Jean-Piaget.jpg
- Fue uno de los investigadores del crecimiento de las capacidades cognitivas humanas.
- Uno de sus intereses principales era sobre las respuestas que eran incorrectas respecto a las respuestas que eran correctas.
- Hablaba que la inteligencias tenia dos atributos. 1) Organización y 2) Adaptación.
- Decía que el conocimiento es el resultado del proceso estructivo.
- Su método de investigación: Fenomenológico.
Esquemas
Se tiene que tener una secuencia de acciones coherentes y siendo estas posibles y que posean componentes que se encuentres relacionados y gobernados por un significado básico.
Asimilación: se utiliza un esquema existente para confrontar un nuevo evento.
Acomodación: El esquema existente no es suficiente pata poder afrontar un nuevo objetivo u evento, se tiene que cambiar y juntar nueva información.
El desarrollo cognitivo es resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental o del contexto. Los niños construyen un mejor entendimiento del mundo que los rodea según experiencias que discrepan entre si.
Método de investigación: Fenomenológico que tiene que ser subjetivo, esto ya dependiendo de la interpretación que le de el investigador.
- Observación naturalista detallada de sus hijos.
- Diario descriptivo.
- Entrevistas clínicas a niños.
Etapas del desarrollo cognitivo
Etapa sensorio-motriz
- Del nacimiento hasta los 2 años.
- Conocimiento Cognoscitivo aumenta rápidamente.
- Equipados con un complejo de movimientos reflejos básicos y sistemas perceptuales.
- los comportamientos van dirigidos solo a un objetivo más adelante las metas son mas abstractas.
- De los 2 a 6 años.
- Es la etapa de
- pensamiento y lenguaje.
- Comienza a representar la realidad mediante símbolos.
- Durante los juegos a los objetos les cambia la función a estos.
- El niño deja de llorar en los momentos en que no se encuentra con su madre.
- Comienza desde los 7 hasta los 11 años.
- El proceso de razonamientos se vuelven lógicos y operacionales.
- Conversación: Así la apariencia cambie sigue siendo la misma cantidad o elemento.
- El niño no piensan de forma abstracta o hipotética.
Etapa operacional formal
- Desde los 12 años en adelante.
- Razonamiento Abstracto.
- Entiende Lenguaje Abstracto.
- Pensamiento Idealista.
Lev Semiónovich Vygotsky (1896 - 1934)
Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzr2RwNH_KXpjjGKIzU2LsKDTKA-BKVSWNFltcsKMrE8cNs8zLcsTP3-3BZALMJFAGRG8xFAmwxh8MlaJ2pXRSVjKvwGM0FWLRAnxHs7sD-9NjJHZqSXxtf7z5KUy1G5zoZn2qEdnGPlbr/s1600/vygotsky.jpg
- Planteo el modelo de aprendizaje Sociocultural.
- El desarrollo y el aprendizaje interactúan entre sí.
- El aprendizaje como un factor del desarrollo.
Procesos mentales del individuo como origen social:
- Recordar.
- Resolver problemas.
- Planear.
Decía que: El niño nace con habilidades mentales elementales como lo son:
- Percepción.
- Atención.
- Memoria.
Teoría del desarrollo según Vygotsky
- Funciones mentales.
- Habilidades psicológicas.
- Zona del desarrollo próximo.
- Herramientas del pensamiento.
- Mediación.
Funciones mentales:
- Superiores: Se desarrollan a través de la interacción social con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad.
- Inferiores: Aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéricamente.
Las funciones
mentales
superiores se
desarrollan y
aparecen en dos
momentos
Mediación
Aprendizaje --> Herramientas Psicológicas --> Cultura :
- Experiencias.
- Acciones.
- Intenciones.
- Pensamientos.
Referencias:
Tomando de exposición Teorías del desarrollo Cognitivo. Mayo de 20015. Facultad de Psicología. Cognición. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Natalia Moreno, Alejandra Montaña, Sandra Montoya,
Raúl Pinilla y Adriana Poloche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario