sábado, 16 de mayo de 2015

Atención

Recuperado de: http://img.genbetasocialmedia.com/2011/10/atencion.jpg


Proceso de seleccionar estímulos importantes "procesos neuronales complejos"

Funciones con las que se relaciona:
  • Conciencia.
  • Orientación.
  • Concentración.
  • Velocidad de procesamiento
  • Motivación
  • Dirección.
  • Selectividad.

**Las mujeres cambian mas rápido de tareas.**

Partes del cerebro relacionadas:
  • Cerebelo.
  • Lóbulos frontales.
  • Lóbulo parietal.
  • Tálamo.
  • Giro del cíngulo.
https://oftalmologiabarcelona.files.wordpress.com/2012/03/cerebros.jpg


Niveles:
  • Estado de alerta ---> Alerta
  • Atencion sostenida
  • Atención selectiva --> Presencia de distractores.
Estado de alerta: 

Tonica: Nivel mínimo de excitación.

Atención fasica: Respuesta y estímulos importantes.  

Estado de alerta: Vigilia, componentes, atención tonica.

Atención Sostenida: Después de presentar atención sostenida, factores motivantes. 

Atención selectiva: Selecciona y se centra en estímulos relevantes. Proceso activo --> se busca a que ponerle atención. 

Modalidades de atención

Atención focalizada: Se presta atención a un estimulo especifico.

Atención excluyente: Elimina estímulos que no interesan.

Atención alternante: Se altera el foco de atención.

Atención dividida: Prestar atención a dos cosas distintas al mismo tiempo 


Modelos
  • Norman  y Shallice: Sistema atencional superior --> ejecuta 1 tarea y  ala vez la supervisa --> corteza frontal y prefrontal.

  • Mesulam: Estado de alerta --> Formación reticular. Representación motivaciónal, se encuentra en el sistema limbico y giro singulado.

  • Posner y Petersen: Atención consciente .

  • Stuss y Benson: Tronco - Tálamo - Frontal.

Nivel fisiológico: Ganglios basales, corteza y sistema limbico.

  • Simultagnosia: Problema para reconocer imágenes.

  • Ataxia óptica: Movimiento de los ojos.

  • Estado confusional: Encontramos la epilepsia.
Referencias:
Universitaria Konrad Lorenz. Grupo 52. Marzo  de 2015. Facultad de psicología. Profesor Jorge Ávila de Cognición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario